enfermeria

El arte de cuidar es tan antiguo como la humanidad misma y a lo largo de la historia se documentan acciones profesionales que van orientadas al cuidado.

La enfermería como profesión se fue perfilando con el paso de los años. El hecho de considerar que la enfermería es un arte innato de cualquier mujer ha dificultado la adquisición del concepto de enfermería como profesión. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad los cuidados estaban asociados a la mujer y no tenían relación con ninguna profesión. La función principal de cualquier mujer era cuidar a todos lo miembros de la familia y perpetuar la especie.

Después de la edad media, los cuidados eran ejercidos por las mujeres de clase baja y dudosa reputación, consideranse este ejercicio de la profesión como una ocupación inferior y por tanto poco deseable.

A medida que la ciencia avanzó y las tecnologías medicas fueron más complejas, surgió el concepto de auxiliar del médico, cuya función era atender a las indicaciones del médico. Los conocimientos adquiridos por estas cuidadoras eran transmitidos por los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario